Acostar tarde a los niños afecta su desarrollo cerebral

Acostar tarde a los niños afecta su desarrollo cerebral

Llegan las vacaciones, el verano y con ello la falta de horarios que afecta también a nuestros peques. A veces por nuestros cambios de hábitos no valoramos, lo suficiente, la importancia del descanso de nuestros niños. Dormir es esencial y más importante aún en qué horarios, la regularidad de los mismos y el tiempo invertido en el descanso.

Según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, donde hicieron el seguimiento de 11.000 niños desde los 3 a los 7 años, para constatar qué consecuencias podría haber en acostar a los niños en horarios irregulares. La conclusión fue que genera cambios bioquímicos que incluso afecta a la capacidad cerebral.( publicado en Journal of Epidemiology and Community Health.)

Más concretamente la falta de un descanso y sueño con horarios regulares antes de los tres años de edad, generó unos resultados en el test de inteligencia, con puntuaciones más bajas en matemáticas, la lectura y la consciencia corporal y espacial cuando alcanzaron la edad de 7 años.

En este mismo estudio se asientan las bases para afirmar que el efecto nocivo de los horarios irregulares son acumulativos. Tanto las niñas como los niños que no habían llevado un horario de sueño regular a ninguna edad presentaban niveles significativamente más bajos en las pruebas de inteligencia respecto a los que si habían seguido una regularidad, además de afectar a la plasticidad cerebral.

Podemos concluir, la validez de la sospecha, que los problemas del sueño (ansiedad, sueño agitado…) los cambios de humor, la falta de concentración, la deficiente capacidad de retener contenidos en el aprendizaje y el aumento del estrés infantil pueden ser consecuencia directa de una falta de descanso en horarios regulares.

Favorece la vuelta al cole de tus hijos con un descanso adecuado y regualar, ya que la falta de sueño afectará a su actividad cerebral, alterando la memoria, el lenguaje y los procesos de solución de problemas. Los trastornos del sueño infantil pueden dar lugar a problemas de conducta y fracaso escolar.

Teresa Rodríguez Domínguez

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>