Arteterapia, un camino hacia mi mism@

Arteterapia, un camino hacia mi mism@

El Arteterapia es una vía reveladora en psicoterapia de procesos internos. Para ello el Arteterapia utiliza las herramientas y los medios del arte, teniendo como objetivo la toma de conciencia, la sanación emocional y el desarrollo del potencial propio de cada persona.

En Arteterapia desarrollamos un camino holístico o global para acompañar al ser en su crecimiento, en su desarrollo y en su salud. El proceso arterapéutico, se enfoca tanto en personas que estén en desequilibrio en su estado de salud (depresiones, cáncer, fibromialgia, etcétera) como en personas que quieran iniciar un camino de autoconocimiento personal, desarrollo de su potencial como individuo desde el incosnciente a lo consciente, de la palabra a la acción, de la agitación a la calma, del ruido interior al silencio del equilibrio.  Para ello el Arteterapéuta se sirve de diversos lenguajes, los cuales articularán la expresión de la experiencia (collage, pintura, escritura, voz, barro, dibujo, material reciclado, tomando como base el cuerpo como epicentro y canal que sustenta todo el proceso.

El sentido más destacado del arteterapéuta es acompañar y ayudar a la persona en su proceso de dar voz a las imágenes internas que pugnan y desean emerger. De esta manera, se genera un diálogo entre la persona y su “obra” marcadamente liberador de nudos emocionales, limitaciones y creencias, encontrando un espacio de expresión respetuoso, próximo y libre de juicio. De esta forma, todo aquello que fue negado, silenciado, enajenado, rechazado de una u otra manera, al ser expresado a través del canal plástico, pasa a convertirse en energía disponible para llevar una vida más plena y real. Esta energía nos proporciona el impulso necesario/deseado para adentrarnos en la fuente de riqueza vital propia y humana desde un entorno facilitador.

A través del proceso arteterapéutico podemos reconocer, aceptar y re-apropiarnos de los contenidos de nuestro espacio interno, al mismo tiempo que nos vamos dando cuenta de las creencias limitadoras, de lo que fue reprimido, de los roles adquiridos para poder elegir desde nuestra libertad qué queremos vivir y cómo.IMG-20140604-WA0007

En el espacio de creación del Arteterapia, bajo una mirada humanista, aborda la experiencia desde la visión holística e integradora como un todo de cuerpo, mente, emoción y espíritu, confiando así en la capacidad de auto-regulación de cada persona para alcanzar su propio equilibrio en base a su potencial.       Sólo nos cabe mencionar que el terapeuta es un acompañante/facilitador en  el transcurso del encuentro sea individual o grupal, apoyando así desde una mirada respetuosa y sin juicios el desarrollo del proceso expresivo.

Deja un comentario