Consciencia en la auto-gestión ginecológica

Consciencia en la auto-gestión ginecológica

En el mundo de hoy, en una sociedad contemporánea llena de avances que nos puede facilitar la vida, en términos generales, también puede colaborar en el distanciamiento y desconexión hacia nuestro cuerpo y particularmente llevar a la mujer que olvide cómo gestionar su naturaleza cíclica de una forma intuitiva, consciente y natural.

En el ámbito femenino podemos hablar de dos trastornos cada vez más comunes. El primero es el Síndrome pre-menstrual (SPM)el cual se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren de manera característica más o menos de 5 a 10 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Estos síntomas generalmente cesan cuando comienza su periodo o poco después. El segundo es el Trastorno disfórico premenstrual, esto es, una afección en la cual la mujer tiene síntomas de depresión grave, irritabilidad y tensión antes de la menstruación.

En la medicina tradicional y con ello me refiero a la ancestral, como la indígena o la medicina china, existen formas de reconocer y conocer las señales que nos envía nuestro cuerpo durante las cuatro fases del ciclo hormonal, así como los signos correspondientes en el momento de que algo no va bien.

Por ejemplo, en la medicina tradicional china, a la hora de emitir un diagnóstico, se tiene en cuenta el color del rostro, la zona afectada, así como los granos, los lunares, entre otras manifestaciones posibles también nos ayudan en la auto-observación clínica. Una de las zonas más tenida en cuenta es el rostro. Es en esta parte de nuestro cuerpo que podemos fijarnos primeramente para saber si existe algún signo que evidencie que nuestro sistema hormonal no funciona correctamente o incluso nuestra disposición a padecerlas cuando aún no se han manifestado.

Entrando en materia nos fijamos en la barbilla y en el espacio entre la nariz y la boca: decoloraciones, puntos, granos, pelos y arrugas. Estos signos indican irregularidades del sistema reproductor; los pelos indican trastornos hormonales, los puntos negros y los granos, acumulación de grasa; y los eccemas y picores, una infección latente. Si cuando la mujer sonríe se forman pequeñas arrugas horizontales en el espacio entre la boca y la nariz tiene tendencia a padecer dismenorrea, reglas particularmente dolorosas y calambres menstruales.
Las mejillas por otro lado, representan las mamas. Para la medicina tradicional china esto puede ser indicativo de una tendencia a la formación de quistes en los pechos. Los ojos representan el sistema reproductor. Su brillo, tamaño o cualquier otra manifestación en ellos nos está hablando de la capacidad y vitalidad reproductiva de la mujer.

Reflexionando en base a la ley del yin y yang, donde el yin máximo se trasforma en yang y el yang máximo se transforma en yin; la excesiva apología hacia un cuerpo perfecto en la mujer, donde la información recibida constantemente de los medios de comunicación nos desconecta de nuestra esencia, instinto y naturaleza femenina. Esto nos lleva al estrés y con este a sufrir síndromes como el pre-menstrual o el disfórico. Por suerte el paradigma está cambiando hacia un nuevo espacio de reflexión, autoconocimiento y consciencia corporal de la mujer, donde vivirse en armonía con cada ciclo lunar, hacernos auto masaje reflexológico o digitopuntura, emplear a la fitoterapia son algunos de los recursos de la sabiduría femenina que está irrumpiendo en el espacio de reequilibrio y autoregulación natural. Donde el cuerpo patologizado de la mujer es abordado con respeto para el cultivo de una salud psico-físico-emocional inherente a nuestra naturaleza de mujer.

“La sabiduría femenina es la inteligencia que se halla en el centro de la creación. Es holista, intuitiva y contextual, y funciona como un campo de correlación infinita.”
Dr. Deepak Chopra

 

Teresa Rodríguez

Naturópata – Terapéuta Gestalt y corporal- Consteladora familiar

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>