Constelaciones Familiares

¿Qué son las Constelaciones familiares

bert_hellingerLas Constelaciones Familiares son un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar, desarrollada y estudiada muy minuciosamente por Bert Hellinger. (teólogo, pedagogo y psicoanalista).
Este enfoque es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de forma muy precisa  como son las dinámicas y las implicaciones familiares y cómo estas contribuyen a mantener y sostener nuestra realidad.  Se diferencia de otros procedimientos que pueden durar años, por ser altamente reveladoras en su forma y transformadoras en su fondo. El trabajo de Constelaciones Familiares es un sistema terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual y grupal, y que busca restablecer “El orden del Amor” en los sistemas humanos.

En ellas se trabaja con las construcciones internas de nuestro sistema familiar y que de manera inconsciente vamos repitiendo una y otra vez llenándonos de ansiedad, angustia y sufrimiento. Es un método que pone en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o con una o varias generaciones, así como con personas que han sido afectivamente significativas en su vida. Dice Hellinger que cuando una generación deja algo sin resolver, las siguientes intentaran compensarlo. Esto crea responsabilidades que no son nuestras, incluso llegando al punto de no vivir nuestra propia vida.

Cuando nos permitimos fluir, somos capaces de integrar no solo el pasado sino que también el presente y el futuro. En nuestro trabajo con el campo de información propio de las constelaciones, le aplicamos el conocimiento del carácter y las leyes energéticas que rigen el cosmos, consiguiendo así un trabajo integrativo, que permite reconocer quien somos y aceptarnos. Y así restituimos la fuerza y el equilibrio de la vida, todo esto de forma vivencial, donde la experiencia es el catalizador de los cambios personales.arbol-corazones

 

Ahora bien, ahondando un poco más allá, desde un enfoque integrador, las constelaciones familiares han ido evolucionando y hoy podemos hablar que ya trabajamos con la energía de un campo cuántico, donde toda la información de cada ser humano que ha pasado por este planeta ha dejado una impronta y es susceptible de ser “ordenada” en beneficio de todos los implicados en tal o cual sistema.

Todos estamos conformados por un mundo interno y un mundo externo fruto de herencias familiares, que a lo largo de los ancestros han ido generando lo que podemos llamar improntas del campo morfogenético, esto es sucesos que se han ido repitiendo más veces a lo largo de nuestro árbol genealógico y que finalmente condicionarán nuestra forma de ver y vivir el mundo que nos rodea.

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Resulta sorprendente la cantidad de hechos que tienen una raíz sistémica y que desde nuestro inconsciente nos condicionan nuestro día a día.

Cuando trabajamos con un enfoque integrador en las Constelaciones Familiares, hacemos protagonista al sentir, a la emoción y al cuerpo como escenario de lo que sucede en el Campo. De esta manera lo acontecido busca su orden y los cambios muchas veces son impresionantemente rápidos. Es por tanto que afirmamos que sin emoción no hay cambio.

 

familia

 

¿Qué puedo constelar?

Todo factor que pueda estar condicionando tu vida y te provoque angustia y sufrimiento. Es importante saber definirlo, ya que por ejemplo, querer ser feliz es un motivo muy válido, sin embargo es indefinido. En este caso se tiene que profundizar qué cosas están afectando a la persona a la hora de tomar la vida con felicidad. Para ello antes de comenzar el movimiento sistémico, el constelador reserva unos minutos para poder “encuadrar” el tema con la persona que lo solicita y desde aquí se plantea la Constelación Familiar.

 

Objestivos de las Constelaciones Familiares

* Resolver las dificultades realcionales con padres, hijos, pareja, etc.

*Te permite autoconocerte tomando así las riendas de tu vida.

*Tomarás consciencia de los patrones que vienes repitiendo para poder trascenderlos.

*Mayor comprensión de lo real, para abrazar el vivir en el presente soltando el autocastigo, resentimiento, etc.

*Tomarás de manera sana a tu sistema familiar a fin de que te sientas respaldado e integrado, dejando atrás las mochilas y las limitaciones.

*Se sentirás más libre para llevar tu propia vida en armonía con tus ancestros.

 

Fechas aquí

Estos talleres están concebidos para que puedas constelar el tema que necesites. Es imprescindible ponerse en contacto para reservar plaza y confirmar tu asistencia como constelante o acompañante. El horario es de 10h a 14h. 

 

 

Ir arriba